En nuestras búsquedas a través de la Internet encontramos que, al momento, Puerto Rico no cuenta con una fuente de referencia, en soporte de papel o virtual, que identifique unidades de información especializadas orientadas a satisfacer necesidades de estudio e investigación en un solo lugar. En ciertos casos se observa que no se encuentra información suficiente, actualizada, en la Internet. La información se encuentra dispersa y su acceso requiere conocer de su existencia en diferentes lugares. Este estudio colaborativo, de naturaleza exploratoria, descriptiva y de acción, según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2014), se orienta a:

  1. Identificar y describir las principales unidades en información y documentación especializadas en el país.
  2. Presentar los hallazgos en la Jornada de Investigación EGCTI-UPR 2016.
  3. Desarrollar  una plataforma virtual con acervo documental que de a conocer el caudal documental existente.
  4. Contribuir al desarrollo de una Red de Bibliotecas, Colecciones y Centros de Documentación, de naturaleza especializada en Puerto Rico (REDOCPR), en beneficio de todos.
  5. Presentar el proyecto en la conferencia annual ACURIL 2017 PUERTO RICO en junio de 2017.

El esfuerzo colaborativo se inicia como parte de los trabajos de estudiantes en el curso de Métodos de investigación en el campo de la información (CINF 6706) y el Seminario de Aplicación de Conocimientos, en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, en agosto de 2016, bajo la mentoría de la Dra. Luisa Vigo Cepeda.

Al comienzo del proyecto se han identificado como parte del equipo estudiantes y colaboradores quienes realizarán un estudio sobre una muestra de diferentes  unidades de información especializadas, seleccionadas por acuerdo, con el fin de identificar y describir las mismas. En el proceso se elaborarán y administrarán pequeñas encuestas electrónicas, utilizando Google forms, para recoger información.