Hasta el momento, en Puerto Rico no hay una fuente de información que reúna diversas bibliotecas de carácter especializado. Las bibliotecas especializadas son centros que reunen, tratan y difunden información relacionada a temas afines y los que acuden a estos centros de información son usuarios exigentes, que van en busca de soluciones específicas a sus interrogantes (Millán-Ráfales, 2003). De esta aseveración surge la necesidad de desarrollar un proyecto que llene el espacio vacío que hay para ese usuario, que busca información especializada para el estudio y la investigación en una temática particular en nuestro país.

Los centros de información y bibliotecas especializadas comienzan a tener notoriedad y relevancia, a partir de mediados siglo XX, por el aumento en la producción de conocimiento que se experimenta durante ese período (Millán-Ráfales, 2003). La creación de una plataforma virtual surge como una guía para simplificar el ejercicio de búsqueda de ese usuario exigente, que requiere documentación específica, que cualquier biblioteca con un acervo general no puede satisfacer. Nuestro compromiso inicial es identificar una muestra de áreas especializadas que faciliten el estudio, el quehacer investigativo, la generación de conocimiento y la toma decisional en Puerto Rico.

Con este proyecto se creó la etapa inicial de una plataforma digital donde los estudiantes, investigadores y personas en general pueden acceder a información especializada en un solo lugar. La muestra incluye las siguientes diez temáticas:

• Agricultura y Recursos Ambientales
  • Arte y Arquitectura